SINOPSIS

Un viaje en busca del espíritu de los ancestros.

 

Antes de morir, la abuela Noe, quiere contarle a la niña Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nana’ia. Le dirá que también le llaman El Amigo Robado, pues extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, pero que hoy se ha debilitado. Noe cree que por eso hay problemas en la Isla, los rapa nui desconfiados entre ellos y enfrentados al Estado chileno.

Una forma de recuperar el Mana, para devolver el bienestar a la isla, es traer al espíritu del Moai Hoa Haka Nana’ia de vuelta a su tierra. El Moai, está en un museo en Inglaterra, donde no saben esto, ni tampoco que esa energía permanece en un depósito, con una temperatura que no es la suya, en una oscuridad sin sentido. Noe no conoce ese Moai, y no quiere morir sin verlo… sin embargo una enfermedad le impedirá viajar, es por esto que Mika emprenderá la travesía con su abuelo Bene, el más prestigioso escultor de la isla.

Mika y Bene recorrerán el Museo de Quai Branly en Paris y el Museo Británico en Londres, donde descubrirán que son cientos las piezas de su cultura que están en estas bodegas y por primera vez se reunirán con el Moai Hoa haka nana ia, quien falta en su lugar en la aldea ceremonial de Orongo, desde donde frenaba el ímpetu oceánico de las olas.

Este documental retrata un viaje en busca del mana perdido, pero será también el registro de parte de un movimiento político y social que vive Isla de Pascua, que busca reivindicar el valor de lo propio, que reclama sus tierras y los objetos que le dan sentido a una de las cosmovisiones más complejas y extraordinaria del mundo.